Redactar para la web
Contraer todo Expandir todo
- + - ¿Como?
- + - Comenzar por la conclusión
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Ordenar los datos de mayor a menor importancia (What, Who, When, Where, Why, hoW).
Con poca lectura obtenemos la información esencial. Leer más solo añade detalles.
Se puede decidir rápidamente si interesa leer el texto.
La atención se mantiene más fácilmente
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- + - Destacar palabras importantes
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Las que el usuario busca, las que el usuario usa, de manera que entienda antes de que va el sitio y se de cuenta de que efectivamente va en dirección a su objetivo.
El texto se puede escanear más fácilmente.
Usándolas en enlaces, títulos y subtitulos.
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- + - Usar texto escaneable
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Evitando la uniformidad (que asusta).
Se pueden usar estos elementos: Negritas, listas ordenadas, enlaces, sangrados y tabulador, dos puntos, colores, alineación izquierda, ancho de línea (las líneas anchas y uniformes en la web hacen que nos perdamos al cambiar de línea)
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- + - Ser concreto, claro, directo, objetivo
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Una web no es un flyer publicitario. La redacción "adornada" no es adecuada para el escaneo y la impaciencia del lector de webs.
Frases cortas, con significado claro, intentando no dejar indiferente al lector.
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- + - Cuidar el aspecto: tipografía y contraste
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Evitar los tipos con serifa (no se ven tan claros en una pantalla).
Usar un tamaño mínimo de 10 puntos.
Contrastar suficientemente el fondo de la letra y evitar los colores oscuros y fuertes como fondo.
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- + - Tener en cuenta los buscadores (SEO)
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¿Que palabras usará un usuario en un buscador? Esas son las palabras que debemos incluir en los títulos, subtítulos y pies de imágenes
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- Cuidar la ortografía, la gramática y la calidad de las traducciones
- + - Comenzar por la conclusión
- + - ¿Porque? Porque leemos distinto a cuando lo hacemos en papel
- + - ¿Qué nos afecta?
- + - Ergonomía
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Al leer en papel la posición es más libre, relajada y variada. Delante del ordenador la posición es sentada, bastante fija y alejada de la pantalla.
Por ello, ante un ordenador somos más propensos a crear problemas de espalda y a sufrir distracciones al tener más campo de visión.
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- + - Contexto: Multitarea e hipertextualidad
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El periodo de lectura es menor. La percepción del tiempo es distinta, buscamos velocidad. Hay mucha información a nuestro alcance
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- + - Ergonomía
- + - ¿Qué hacemos distinto?
- + - No leemos, escaneamos
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Buscamos palabras o frases que llamen nuestra atención: que sean interesantes, clicables o se parezcan a lo que buscamos.
Prestamos más atención arriba y a la izquierda (debido al orden de lectura) y a partir de ahí, la atención se dispersa.
Estamos una media de 5 segundos en una página: en este tiempo encuentra algo, o se va.
Cada 100 palabras adicionales solo son 4,4 segundos más de media. Es decir, que mucho texto no añade un tiempo de visita significativo. Cuanto menos texto, bien dirigido a su objetivo, mejor resultado obtiene la web.
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- + - Buscamos palabras clave
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Ignoramos las palabras que no coinciden con nuestro objetivo. Hay que usar el vocabulario del usuario, sino lo ignorará
Ignoramos los banners. Hemos aprendido a identificarlos
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- + - No leemos, escaneamos
- + - ¿Qué nos afecta?