Diferentes técnicas de investigación de usuarios

En la investigación con usuarios no existen respuestas correctas o incorrectas. Es un campo que está en continuo cambio y evolución y lo que existe son diferentes posturas y visiones. El objectivo de profundizar en él es conocer diferentes tipos de técnicas y herramientas y ser capaz de ver cuando es útil cada una de ellas y el rendimiento que le podemos dar. 

Voice of customer

Es una tendencia actual en investigación online

Ejemplos de empresas: Iperceptions y OpinionLab, UserZoom, Ju2...

Generalmente son técnicas cualitativas (quien, como, porque, sensaciones, pensamientos...)

Definiciones:

  • Wikipedia: Recoger opinión del usuario (expectativas, preferencias, aversiones, deseos y necesidades), analizar, priorizar necesidades detectadas, adaptar el diseño, y analizar el resultado
  • OpinionLab: Escuchar, entender y actuar en base al input recibido del usuario
  • Ju2: Como analistas web hemos pasado años estudiando el QUÉ, la forma en que los usuarios se comportan online. Pero hemos hecho caso omiso del otro lado de la ecuación, el PORQUÉ. ¿Por qué las personas se comportan tal como lo hacen? Aparte de algun detalle en alguna investigación de usabilidad ¿con qué frecuencia escuchamos la voz del cliente? Si la persona deja el carrito de compra ¿por qué no les pregunto directamente? Quizá el contenido no es lo suficientemente detallado o el formulario de inscripción demasiado complicado. Si el cliente no queda satisfecho lo dirá. Es tan fácil como eso. La satisfacción del usuario es un KPI importante, que hay que ver como evoluciona. Después de todo estamos en el negocio de proporcionar satisfacción al cliente, y eso es lo que hará que vuelvan y que nos recomienden.