Introducción a la usabilidad

Contraer todo Expandir todo

Introducción a la usabilidad

  • + - Definiciones
    • Simple: Facilidad de uso
    • ISO 9241-11: El grado en que un producto puede ser utilizado por determinados usuarios para conseguir objetivos específicos en un contexto de uso específico con 
      - efectividad (conseguir lo que se quiere)
      - eficiencia (con el mínimo esfuerzo)
      - y satisfacción
  • + - tiene un papel en el éxito de los sistemas digitales, junto con
    • tecnologia
    • estética
    • marketing
    • usabilidad
  • + - forma parte de la Interacción Persona-Ordenador (IPO)
    • + - de la cual forman parte, además de la usabilidad
      • accesibilidad
      • arquitectura de la información
    • cuyo objetivo es adaptar la tecnologia a su uso
    • + - clasificación como disciplina
      • + - ciencias humanas
        • psicología
        • ergonomía
        • sociología
      • + - ciencias de la comunicación
        • diseño
        • lingüística
        • documentación
      • + - tecnologías de la información
        • hardware
        • software
        • interfaces
        • telecomunicaciones

Arquitectura de la información

  • + - Definiciones
    • Simple: La AI define contenido, objetivo, herramientas, botones de un sitio web y la relación del usuario con el sitio
    • Lou Rosenfeld y Peter Morville, Information Architecture for the World Wide Web (1998, 2002 y 2006):  Disciplina y comunidad de trabajo centradas en la estructuración, etiquetado, clasificación, organización de la navegación de la información de un sitio web que permita encontrar, gestionar, utilizar su información de forma intuitiva

La experiencia de usuario

  • El objetivo tanto de la usabilidad, como de la accesibilidad y la arquitectura de la información es ofrecer la mejor experiencia al usuario. Tanto emocionalmente (que se sienta satisfecho), como en la práctica (que obtenga lo que buscaba, de forma sencilla)

    Jesse James Garret resume de forma visual los elementos que conforman la experiencia de usuario.
    Tiene en cuenta que la web se puede ver de dos formas:
    * Como un espacio de información hipertextual, orientado a información
    * Como aplicaciones y servicios remotos, orientados a tareas

    Aquí, podemos encontrar la explicación detallada