Evaluación experta de la usabilidad en sitios web
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Evaluación experta de la usabilidad en sitios web
- + - Para atraer clientes a una web, hay que tener en cuenta estos elementos
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Los servicios y contenidos que ofrece
La competencia, otros sitios que ofrecen los mismos servicios
La experiencia de usuario, la satisfacción del usuario al interactuar con el sitio
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- => Frente a la competencia, la experiencia de usuario puede convertirse en el factor diferenciador
- ¿Como evaluar y mejorar esta experiencia?
- + - Existen distintos métodos, basados en
- Usuarios reales
- Expertos en usabilidad
- + - Evaluaciones heurísticas
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Llevadas a cabo por expertos en usabilidad, basadas en los "principios heurísticos"
Pueden evaluar toda la web o bien una sección
Pueden centrarse en tareas específicas, en la detección de errores genéricos o en evaluar páginas concretas
El número de expertos puede variar. Nielsen recomienda entre 3 y 5
Cada experto trabajará por separado. Finalmente se hace una puesta en común, presentando recomendaciones de mejora con prioridades
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- + - Ventajas e inconvenientes
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+ Es más económico que otros métodos
+ Requiere menos tiempo y menos preparación
+ Son más fáciles de realizar
- Son necesarios varios expertos, con experiencia
- Puede ser dificil evitar la subjetividad de los expertos
- Puede haber problemas para estandarizar y priorizar los cambios requeridos=> Es recomendable combinar las evaluaciones heurísticas con otros métodos (test de usuarios, focus groups...)
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Los principios heurísticos
Según Jakob Nielsen
Los principios heurísticos
Según Bruce "Tog" Tognazzini