Evaluación experta de la usabilidad en sitios web

Contraer todo Expandir todo

Evaluación experta de la usabilidad en sitios web

  • + - Para atraer clientes a una web, hay que tener en cuenta estos elementos
    • Los servicios y contenidos que ofrece
      La competencia, otros sitios que ofrecen los mismos servicios
      La experiencia de usuario, la satisfacción del usuario al interactuar con el sitio

  • => Frente a la competencia, la experiencia de usuario puede convertirse en el factor diferenciador
  • ¿Como evaluar y mejorar esta experiencia?
  • + - Existen distintos métodos, basados en
    • Usuarios reales
    • Expertos en usabilidad
  • + - Evaluaciones heurísticas
    • Llevadas a cabo por expertos en usabilidad, basadas en los "principios heurísticos"
      Pueden evaluar toda la web o bien una sección
      Pueden centrarse en tareas específicas, en la detección de errores genéricos o en evaluar páginas concretas
      El número de expertos puede variar. Nielsen recomienda entre 3 y 5
      Cada experto trabajará por separado. Finalmente se hace una puesta en común, presentando recomendaciones de mejora con prioridades

  • + - Ventajas e inconvenientes
    • + Es más económico que otros métodos
      + Requiere menos tiempo y menos preparación
      + Son más fáciles de realizar
      - Son necesarios varios expertos, con experiencia
      - Puede ser dificil evitar la subjetividad de los expertos
      - Puede haber problemas para estandarizar y priorizar los cambios requeridos

      => Es recomendable combinar las evaluaciones heurísticas con otros métodos (test de usuarios, focus groups...)

Los principios heurísticos

Según Jakob Nielsen

 

 

Los principios heurísticos

Según Bruce "Tog" Tognazzini